29.022016
0
0

El Tribunal Supremo aprecia por primera vez la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforme el artículo 31 bis del Código Penal

El Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha apreciado, por primera vez, la responsabilidad penal de las personas jurídicas y confirma las condenas impuestas por la Audiencia Nacional a tres empresas por su participación en delitos contra la salud pública, en concreto en el tráfico de más de 6.000 kilos de cocaína escondida…

17.022016
0
0

GRUPO DE EMPRESAS A EFECTOS LABORALES

INTRODUCCIÓN Lo primero que es necesario destacar respecto de esta materia es la ausencia de una regulación legal específica acerca de las características o las implicaciones laborales de los grupos de empresa, lo cual ha dado lugar al desarrollo de una abundante, y consolidada, doctrina jurisprudencial. De esta forma han sido los tribunales los que…

02.022016
0
0

PUBLICADA LA NUEVA CIRCULAR DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO 1/2016 RELATIVA A LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LA PERSONA JURÍDICA.

Ya se encuentra publicada la tan esperada Circular de la Fiscalía General del Estado relativa al nuevo marco jurídico de la responsabilidad penal de las personas jurídicas introducido en virtud de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo. En dicho texto la Fiscalía, al igual que lo hizo en su momento con la Circular…

30.112015
0
0

Modificación sustancial de las condiciones de trabajo

Introducción El artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, en reconocimiento del poder que ostenta el empresario para organizar el trabajo contempla la posibilidad de llevar a cabo modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Estas modificaciones pueden afectar a diversas condiciones del trabajo. Sin…

01.092015
0
0

El contrato fijo – discontinuo

Este tipo de contrato, previsto en el artículo 15.8 del Estatuto de los Trabajadores, se concertará para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos “dentro del volumen normal de actividad de la empresa”, pero que no se repitan en fechas ciertas (aunque sí aproximadas). La característica esencial de este tipo de contrato es precisamente…