29.022016
Off
0

El Tribunal Supremo aprecia por primera vez la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforme el artículo 31 bis del Código Penal

El Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha apreciado, por primera vez, la responsabilidad penal de las personas jurídicas y confirma las condenas impuestas por la Audiencia Nacional a tres empresas por su participación en delitos contra la salud pública, en concreto en el tráfico de más de 6.000 kilos de cocaína escondida…

17.022016
Off
1

GRUPO DE EMPRESAS A EFECTOS LABORALES

INTRODUCCIÓN Lo primero que es necesario destacar respecto de esta materia es la ausencia de una regulación legal específica acerca de las características o las implicaciones laborales de los grupos de empresa, lo cual ha dado lugar al desarrollo de una abundante, y consolidada, doctrina jurisprudencial. De esta forma han sido los tribunales los que…

02.022016
Off
0

PUBLICADA LA NUEVA CIRCULAR DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO 1/2016 RELATIVA A LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LA PERSONA JURÍDICA.

Ya se encuentra publicada la tan esperada Circular de la Fiscalía General del Estado relativa al nuevo marco jurídico de la responsabilidad penal de las personas jurídicas introducido en virtud de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo. En dicho texto la Fiscalía, al igual que lo hizo en su momento con la Circular…

30.112015
Off
0

Modificación sustancial de las condiciones de trabajo

Introducción El artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, en reconocimiento del poder que ostenta el empresario para organizar el trabajo contempla la posibilidad de llevar a cabo modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Estas modificaciones pueden afectar a diversas condiciones del trabajo. Sin…

29.102015
Off
0

Compliance Penal y franquicias: una oportunidad para proteger la marca.

*Artículo originalmente publicado el el suplemento FRANQUICIAS Y EMPRENDEDORES publicado por EL ECONOMISTA con fecha 12 de octubre de 2015 (ver suplemento).  – Responsabilidad penal de la persona jurídica y su incidencia en el mundo empresarial –  Como la mayoría de los empresarios ya conocen, el pasado 1 de julio de 2015 entró en vigor…

21.092015
Off
0

La reforma del Código Penal modifica y mejora el tipo de insolvencias punibles.

Una de las novedades de la reciente reforma del Código Penal, que ha entrado en vigor el pasado 1 de julio de 2015, es la relativa a las insolvencias punibles, entendiendo como tal aquellas conductas que provocan la despatrimonialización del deudor y el consiguiente perjuicio para sus acreedores. La clave de la reforma operada, conforme…

01.092015
Off
0

El contrato fijo – discontinuo

Este tipo de contrato, previsto en el artículo 15.8 del Estatuto de los Trabajadores, se concertará para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos “dentro del volumen normal de actividad de la empresa”, pero que no se repitan en fechas ciertas (aunque sí aproximadas). La característica esencial de este tipo de contrato es precisamente…